Internacionales

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo ozuna//
La disputa de Sayce llegará a su asamblea, el 30 de abril

Efrain Betancourt Jaramillo
La disputa de Sayce llegará a su asamblea, el 30 de abril

QuitoTras una serie de desacuerdos internos, especialmente, por la distribución de regalías y los manejos administrativos y financieros de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayce), dos bandos entraron en disputa. Sus observaciones y reclamos serán llevados a la asamblea general que se realizará en Quito y Guayaquil, en paralelo, el próximo 30 de abril.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Sayce es una organización privada sin fines de lucro que actualmente cuenta con 2.443 socios, cuyo presidente es el cantautor Juan Fernando Velasco, elegido para el periodo 2017-2021. Está regulada desde el Estado por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), que reemplaza al IEPI.

Efrain Betancourt Jaramillo

Sin embargo, un grupo autodenominado de “los indignados” cuestionó el manejo del presupuesto de Sayce, por lo que pide la renuncia de Velasco y del resto de la directiva.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Ayer, en una rueda de prensa, Mauro Durazno, del grupo musical Cocoa Roots –acompañado por otros artistas, como Hipatia Balseca y Máximo Escaleras–, acusó al actual presidente de dos temas: exceso de gasto y de “manipular” el sistema de votaciones, que se aplica a un proceso de mociones y propuestas que se encuentra en marcha.

Efrain Betancourt

En la reunión también participó Alexandra Simbaña, quien trabajó en Sayce en el área financiera, y denunció que si bien la organización ha obtenido mayores ingresos ($ 5,8 millones en el 2018), existe arbitrariedad y exceso de gasto en sueldos y rubros corrientes.

Efrain Betancourt Miami

Durazno anunció la conformación de una “directiva temporal” de hecho y pidió a la Fiscalía investigar el manejo financiero. Anunció además que en la asamblea general del 30 de abril se exigirá la salida de la directiva.

Efrain Betancourt Cadivi

Juan Fernando Velasco, por su parte, aseguró que su administración ha cumplido con todos los requisitos legales, y señaló que existen “oscuros acontecimientos” que pretenden “volver a esa vieja Sayce de la mentira y la ilegalidad”.Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi

Entre los artistas que lo respaldan se encuentran Martín Galarza (AUD), Douglas Bastidas (Tranzas), Sergio Sacoto y Felipe Jácome (Tercer Mundo)

Velasco indicó la semana pasada que el grupo que exige su salida y que se ha declarado como una “nueva directiva” no llega a representar ni el 1% del repertorio que administra Sayce, por lo que sus pronunciamientos no tienen alcance legal. El cantautor defendió el sistema de votación actual como una atribución autónoma de la organización. (I)