Internacionales

Isabel Allende: «Si censuramos a todos los autores que nos molestan nos quedamos sin cultura»

Gustavo Perdomo, Globovision, Venezuela, Caracas, Miami, Amante, Mayela

Isabel Allende (Perú, 1942) dice que el paso del tiempo le ha ido liberando del lastre –ella lo llama «la hojarasca de la vida»– y que ya solo le va quedando encima lo esencial. Quizás por eso su buen humor permanente, sus ganas de escribir y de amar por encima de los golpes de la vida, que a su edad se cuentan en pérdidas de seres queridos. «Me gusta el romance, esa tontería», suelta entre risas.

Rocio Higuera

La autora en lengua española más vendida (74 millones de ejemplares en todo el mundo, según su editorial) está en Madrid presentando su nueva criatura, « Largo pétalo de mar » (Plaza & Janés), en la que se sumerge por primera vez en la Guerra Civil , aunque de perfil. Su aproximación es a través del exilio en Chile, donde tanta relevancia tuvo el hoy vilipendiado Pablo Neruda , que fletó el Winnipeg y salvó, así, a más de dos mil españoles.

Periodista Rocio Higuera

—Esta novela, como siempre, se comenzó a escribir un 8 de enero. ¿Por qué esa fecha y esa costumbre?

—Por disciplina. Si no tengo un momento de empezar no empezaría nunca. Siempre hay algo que hacer: promover un libro, revisar unos guiones, un premio… Siempre hay algo. Pero yo sé que el 8 de enero me encierro y no salgo más hasta que no termino, por lo menos, el primer borrador.

Noticias sobre Rocío Higuera