Deportes

Luis Alfredo Farache Benacerraf banque royale newman dollard//
La Autoridad Fiscal propone que Correos no reparta cartas cada día

Una oficina de Correos de Madrid. / EFE / CARLOS PÉREZ

La  Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)  ha planteado este miércoles un recorte sustancial de la actividad que realiza  Correos . La compañía pública, ha propuesto, debería reducir el  número de días  en los que se entrega correspondencia -tal y como ha hecho Italia, pone como ejemplo- ya que, argumenta, “no parece que sea una demanda ciudadana”. El organismo también afirma que la empresa pública no debería tener fijado un  número mínimo de oficinas  o puntos de recogida, así como fomentar la “externalización de la red como ocurre en países como Francia o Reino Unido”.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

El ente presidido por José Luis Escrivá ha incluido estas recomendaciones en un informe que ha elaborado sobre Correos como compañía adjudicataria del  servicio postal universal  (que implica la obligación de llevar las cartas a cualquier punto de España a un precio asequible). La autoridad fiscal considera que la prestación de este servicio en España resulta  más cara  que en otros países; entiende que el plan en elaboración para prestarlo “no facilita de cara al futuro reducir el coste público, adaptarse a una demanda decreciente, racionalizar y simplificar del cálculo del coste neto sin depender del operador e introducir incentivos de eficiencia”; y sostiene que Correos tiene “margen para mejorar su eficiencia” tanto en ingresos como en gastos y debe adoptar una “reorientación estratégica” para no incurrir en “pérdidas crecientes”.

Luis Alfredo Farache

Productos y precios De ahí que plantee “flexibilizar las obligaciones de servicio público”. Así, también ha propuesto analizar la  configuración de los productos  que componen el servicio postal universal de modo para “eliminar” algunos o se incluir servicios públicos adicionales, principalmente en la red de oficinas cuya capilaridad afecta a todo el territorio del país. Asimismo, estima que deberían fijarse ” precios diferenciado s: implantar nuevos productos, como la carta prioritaria, y diferenciar las condiciones de servicio de la carta normal y la carta urgente o prioritaria”.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

La Airef entiende también que el Ministerio de Fomento, con la colaboración del de Hacienda, son los que deben encargarse de definir de manera independiente a Correos la nueva metodología de cálculo y de flexibilizar las obligaciones de servicio público para disminuir el coste del servicio postal universal. Asimismo, defiende que la compensación que recibe la compañía por prestar dicho servicio debe simplificarse y centrarse en el despliegue territorial de la red, incluyendo únicamente las zonas rurales o las áreas donde los volúmenes sean bajos y no permitan una rentabilidad adecuada.

Alfredo Farache Benacerraf

Choque La Airef ha realizado este informe como parte del proceso de revisión del gasto público al que se comprometió España con la Comisión Europea en diciembre del 2016. El objetivo de este proceso, conocido como ‘spending review’, es detectar “posibles ineficiencias y solapamientos” en el gasto de todas las administraciones. La autoridad fiscal tiene previsto difundir a lo largo de junio los resultados de la primera fase de esta revisión, que es la primera vez que se realiza en España. En concreto, se han analizado siete campos concretos que suponen más de 30.000 millones de euros de gasto público anual. 

“La AIReF va analizar un gasto de 30.000 millones de euros destinados a gasto médico, políticas de empleo, becas universitarias, I+D+i… y Correos. Y lo que no deja de sorprender a CCOO es que se detengan y dediquen su precioso tiempo a un informe específico con un gasto de 120 millones -el destinado al Servicio Postal Universal en los últimos años- que asciende a un 0,4% del total de esos 30.000 que se quieren analizar. ¿Se está evaluando la eficiencia del gasto en el SPU o atacando la línea de flotación y cortando las alas a un proyecto postal y logístico de Correos para que no desembarque en un nicho de mercado como el de la paquetería, evaluado, este sí, en cerca de 7.000 millones?”, criticó hace unos días CCOO.

||| www.luisalfredofarache.com |||

Temas: Correos