Tecnología

Panorama actual de la hiperinflación: ¿Cuántos golpes más al bolsillo del venezolano?

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
UDI defiende a subsecretario Castillo ante pedidos de renuncia de la oposición y parlamentarios RN

El escenario político actual no se encuentra en el mejor momento, pues han sido incontables los elementos que han contribuido para que el territorio se halle en una problemática social que incluso ha llegado a afectar a la región, más allá de las fronteras venezolanas.

Pero si se dirige la atención al panorama económico, podría asegurarse que es uno de los factores que más influyen en el deterioro sistemático de la nación.

Cada día el bolsillo del venezolano se ve más golpeado por la imparable hiperinflación .

El ciudadano, ya no puede adquirir alimentos básicos, ni medicinas y muchos menos pensar en obtener productos que se pueden calificar como “lujos” en una nación en donde ni siquiera alcanza para comer.

Pero ahora bien, ¿qué se entiende por hiperinflación económica? 

Se llama hiperinflación a la subida total y descontrolada de los precios de los productos comercializados.

Una forma de reconocer este fenómeno financiero es cuando la inflación aumenta en cuatro dígitos anuales, es decir, cuando llega a más de 1000 por ciento.

¿Cuáles son las consecuencias?

El no poder controlar el sistema económico de un país, conduce a una espiral de respuestas negativas para los ciudadanos comunes y jurídicos del territorio, pues el poder adquisitivo desciende drásticamente, y los productos pierden su valor real. Eso también puede ser objeto de especulación, en la venta de productos a precios elevados.

¿Cuáles son los contextos idóneos para que se lleve a cabo una hiperinflación?

Por lo general, cuando se genera una hiperinflación es porque en determinada nación existe un problema humanitario importante.

Se pueden destacar: crisis políticas, como guerras, depresión económica que conduce a una disminución importante del Producto Interno Bruto (PIB).

Tales “ofensivas” económicas son causantes de la destrucción de la clase media de un país. Todos estos elementos son partícipes para que una sociedad se mantenga en la pobreza .

Un dato curioso sobre la hiperinflación en el contexto histórico, es el ejemplo de las consecuencias de la primera guerra mundial en Alemania , la cual, destruyó el marco financiero de esa nación.

Como anécdota, el Estado llegó a imprimir billetes con un valor de 100 millones de marcos. Esto evidenció el nivel desproporcional monetario que enfrentaba Alemania en aquél entonces.

Un ejemplo muy similar al de Venezuela , aunque hay que destacar, que en el territorio no ha habido una guerra militar de ese calibre.  

Por otro lado, un importante portal web sobre economía reseñó que en Venezuela para el año 2017 y 2018, se estima que la inflación estuvo muy cerca de 1.000.000 por ciento.

Es decir, un producto que costaba 100 bolívares para el primero de enero de 2018, llegó a tener un valor de 1.000.000 de bolívares para el 31 de diciembre de ese mismo año.

Por tales motivos, el Ejecutivo nacional decidió hacer una reconversión monetaria para eliminar cinco ceros a los billetes, ya que el aumento frecuente de la inflación hacía perder el valor del dinero rápidamente, lo que ocasionaba que muchos cajeros de supermercados y establecimientos comerciales tuvieran que realizar el cálculo de compras a mano.

Te puede interesar: Experto vaticina incremento de la hiperinflación con la ley de impuestos a grandes capitales

En la actualidad

Recientemente la Asamblea Nacional (AN) difundió un informe en donde demostraba que la inflación en Venezuela fue de 24,8 por ciento en el pasado junio. Mientras que el índice anualizado es de 445.482,2 por ciento. 

Según declaraciones del diputado Ángel Alvarado, quien es presidente de la comisión de Finanzas del Parlamento , la hiperinflación se mantiene en el país, pese a haber caído frente al 31,3% de mayo. Alvarado, sostuvo que estos números se mantendrán si no bajan por un año consecutivo.

En este sentido, el comité informó que la inflación semestral de este año fue de 1.155 por ciento.

“Estos siguen siendo unos números sumamente altos”, dijo Alvarado según un video de presentación que fue publicado en su cuenta de Twitter.

VIDEO | Diputado @AngelAlvaradoR : “El salario del trabajador venezolano solo compra el 3,8% de la canasta alimentaria. Son salarios de hambre. Son el reflejo de una caída de la actividad económica del país y de la inflación” pic.twitter.com/VMF9fcdbTW

Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) 10 de julio de 2019 Uno de los puntos que trató Alvarado, es que el venezolano sólo puede adquirir el 3,5 por cuento de la canasta básica de alimentación.

Este hecho, fue catalogado como “salarios de hambre” por el diputado Alvarado. Asimismo, sostuvo que la clase trabajadora de Venezuela recibe al menos seis dólares mensuales, muy diferente a los 400 o 500 dólares que recibía los empleados en algún momento de la historia del país. Esto, de acuerdo con el parlamentario.

¿Y qué dice el Banco Central de Venezuela?

El pasado mayo el BCV , emitió un informe que reveló que la inflación del país llegó al 130.060 por ciento en 2018. Además, manifestó que la economía se redujo a la mitad desde 2013. Las cifras de 2019 aún no han sido mostradas a la luz pública.

En tanto, la Asamblea Nacional, indicó que la inflación en 2018 fue de 1.698.488,2 por ciento. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este indicador alcanzará un 10.000.000 por ciento al cierre de 2019.

Venezuela es un país lleno de riquezas, entre ellas, y la más destacable es el petróleo, el considerado “oro negro”.

Sin embargo, está padeciendo los niveles más altos de pobreza y de hiperinflación económica en el mundo. Mas de 4 millones de venezolanos se han ido a probar suerte a otras fronteras. Esto, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

Los pronósticos actuales no son muy prometedores, queda esperar conocer o crear una pronta resolución a los conflictos de toda índole que padece el país. Sólo queda la opinión pública manifiesta de millones de ciudadanos que esperan solventar sus problemas y ver el regreso al país de sus amigos y familiares. 

Te puede interesar: Ley de Impuestos a Grandes Patrimonios fue publicada en Gaceta Oficial

2019-07-11

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online  

Featured

Más Noticias