Negocios

Nueva marcha multitudinaria contra el gobierno de Hong Kong

Decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles en Hong Kong este domingo (21.07.2019) para protestar contra el gobierno, el ya desahuciado proyecto para permitir la extradición de presos a China y también para exigir una investigación a las fuerzas de seguridad, acusadas por sectores de la oposición de haber aplicado fuerza excesiva en la represión de las manifestaciones.

Se trata del séptimo fin de semana consecutivo de protestas, por lo que las autoridades reforzaron la seguridad en el centro de este territorio semiautónomo de China, para evitar que se repitan escenas como las del domingo anterior, cuando se produjeron duros enfrentamientos entre jóvenes y policías, que dejaron 40 detenidos y 28 personas lesionadas .

Los manifestantes exigen el establecimiento de una comisión independiente que investigue el actuar de la policía, que disparó balas de plástico, gases lacrimógenos y gas pimienta en anteriores marchas. Diversos videos también muestran a agentes policiales golpeando con bastones a manifestantes inermes, lo que ha generado malestar entre ciertos sectores de la sociedad hongkonesa.

La masiva marcha opositora.

Cómo quedarse en casa

Recordemos que el movimiento empezó el pasado 9 de junio con el rechazo de un proyecto de ley, ahora suspendido, que autorizaba las extradiciones a la China continental. Luego las protestas se ampliaron para pedir que se mantengan las libertades democráticas de las que goza Hong Kong, en particular la libertad de expresión y la independencia de la justicia.

“Cuando las abuelas están en la calle, ¿como puedes quedarte en casa frente al televisor?”, dijo a la AFP Anita Poon, de 35 años, que salió a manifestarse por primera vez. Los organizadores se quejaron de que la policía acortó la ruta aprobada para la marcha, cambió su recorrido para evitar edificios gubernamentales e instaló barricadas de dos metros de altura.

DZC (AFP, dpa)

La semana de la furia en Hong Kong Un país, dos sistemas China prometió a Hong Kong el autogobierno bajo el lema “un país, dos sistemas”. Pero para los que viven en la ciudad, el proyecto de ley de extradición es el último de una larga lista de ejemplos del control chino. En este caso permitiría que las autoridades chinas apresen a cualquiera que consideren “fugitivo”, categoría en la que están los activistas por la independencia de Hong Kong.

La semana de la furia en Hong Kong Una cuestión de autonomía y derechos Los activistas han rechazado la medida que permite la extradición a China, debido a la historia que tiene China vulnerando derechos humanos. Muchos en Hong Kong también están molestos por el creciente autoritarismo que sienten de parte de Beijing en la ciudad, aún cuando se supone que tienen autonomía desde que dejaron de ser una colonia británica en 1997 para formar parte de China.

La semana de la furia en Hong Kong El inicio de una semana difícil El domingo 9 de junio comenzó la que sería una semana compleja y que de seguro pasará a la historía de esa ciudad. La protesta de ese día fue la primera de importancia que mostró el descontento generalizado por la reforma legal sobre el exilio que pretendía concretar la jefa del Ejecutivo Carrie Lam.

La semana de la furia en Hong Kong Desafío A pesar de las solicitudes oficiales para que se dispersaran, los manifestantes continuaron marchando. La manifestación del miércoles (12.06.2019) fue decisiva en cambiar el escenario político detrás de la polémica ley. Los hongkoneses derribaron las barreras de la Policía y se mantuvieron firmes incluso cuando se enfrentaron al gas pimienta.

La semana de la furia en Hong Kong Homenaje El resto de los días, algunos manifestantes han dejado paraguas en las barricadas de la policía, un homenaje al movimiento “Revolución de los Paraguas” que comenzó en 2014 para exigir libertades democráticas. Aunque no tuvo éxito, esa campaña masiva buscaba reformas constitucionales que cambiaran la ley electoral impuesta por Beijing

La semana de la furia en Hong Kong Represión en la calle El jueves y viernes miles de oficiales, incluida la policía antidisturbios, se desplegaron en toda la ciudad. Durante el fin de semana, los manifestantes lanzaron botellas a las fuerzas de seguridad e intentaron ingresar al edificio del Parlamento, pero fueron repelidos.

La semana de la furia en Hong Kong Reforma suspendida Carrie Lam, la jefa del poder Ejecutivo en Hong Kong, anunció el sábado 15 de junio que el proyecto de ley de extradición a China queda suspendido, aunque no especificó en cuanto tiempo más se volverá a abordad el tema. Antes de tomar la decisión, Lam consultó con representantes políticos que defendían el proyecto legal.

La semana de la furia en Hong Kong Una marcha memorable A pesar de la suspención de la polémica ley, el domingo 16 de junio se realizó de todas formas la multitudinaria marcha contra la ley de extradición. La protesta fue pacífica y las exigencias de los manifestantes se ampliaron. Ahora exigen la salida de Carrie Lam y que les levanten los cargos a todos quienes fueron detenidos durante las últimas protestas.

La semana de la furia en Hong Kong No se detendrán Los activistas hongkoneses anunciaron que no pararán hasta que la reforma legal de extradición desaparezca por completo. Es así como todos se adhirieron al llamado a huelga general convocado para este lunes (17.06.2019) por los sindicatos de trabajadores en Hong Kong.