Negocios

Comienza el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin: “La sociedad ya juzgó”

En el marco del comienzo del juicio por la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin , su última pareja Enrique Sacco dijo en la puerta del Palacio de Tribunales que ” la sociedad ya juzgó, ahora esperamos una sentencia justa “.

“Tenemos la fuerza indestructible de la verdad”, dijo Sacco, quien llegó acompañado por Diego Pirota , abogado de la familia de Pérez Volpin, en la primera jornada del juicio oral y público que tiene como acusados al endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente , acusados de “homicidio culposo”.

El juicio está a cargo del juez Javier Anzoátegui , y se desarrollará durante las dos semanas de feria judicial, para la cual se habilitó la causa.

El debate iba a comenzar el 10 de junio pasado, pero se suspendió a raíz de recursos pendientes que finalmente fueron rechazados y se fijó esta nueva fecha para el lunes próximo.

Al declarar, la anestesista descargó la responsabilidad del hecho sobre el otro acusado de la causa, el endoscopista : “Lo que puedo decir es que yo estaba haciendo una anestesia durante un estudio de endoscopia y lo único que ingresó (en el cuerpo de la víctima) fue el endoscopio”.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 porteño, la mujer resaltó que la periodista sufrió una “perforación esofágica” y que el endoscopista fue el único que le introdujo un aparato médico.

La acusación en el debate estará a cargo del abogado de la familia de la periodista, Diego Pirota , y la fiscal de juicio María Luz Castagni ; y se desarrollará en la sala más grande donde se juzgó a las juntas militares por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, así como el caso de la tragedia de República Cromañón, entre otros.

Pérez Volpin murió el 6 de febrero del año pasado mientras le realizaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad del barrio porteño de Palermo.

Los especialistas que participaban del estudio médico fueron Bialolenkier y Puente, quienes están procesados por homicidio culposo, delito por el que se prevé una pena máxima de 5 años de prisión y de hasta 10 de inhabilitación profesional.