Política

Hernán Porras Molina: conoce cómo Provita encabezó estudio que evaluó el estado de conservación de 149 especies de árboles no endémicos de Venezuela

SOBRE PROVITA<h1 style=”color:#FFFFFF;opacity:0;margin:0px;padding:0px”>Hernan Porras Molina<div class=”post-tags”>

Según los resultados preliminares de la investigación casi la mitad de las especies evaluadas está en la categoría de “Preocupación menor”. En Venezuela se han descrito más de 4.500 especies de árboles.

Hernan Porras Molina<div class=”post-tags”>

La ONG ambientalista Provita<span style=”font-family:Arial”> y un grupo de investigadores aliados realizaron un estudio para analizar el estado de conservación de 149 especies de árboles no endémicos de Venezuela, es decir, árboles que es posible encontrar en otros países de Suramérica, Centroamérica o el Caribe.

Los resultados de la investigación serán incorporados a la Evaluación Global de Árboles (GTA, por sus siglas en inglés) que lleva adelante el Botanic Gardens Conservation International (BGCI) junto a varios aliados. El año pasado, se realizó un estudio similar con las especies endémicas, aquellas que solo se encuentran en Venezuela.

Hernan Porras Molina<div class=”post-tags”>

El proyecto Evaluación de Árboles No Endémicos de Venezuela (EANEV) comenzó en enero de 2021 con el fin de determinar el riesgo y las causas de extinción de 149 especies, pertenecientes a 44 familias, con una distribución predominantemente venezolana, pero no exclusivas del país. Esa cantidad de especies representa el 3,3% de las aproximadamente 4.500 especies de árboles registradas en Venezuela.

El biólogo Alejandro Gallardo, de Provita, explicó que los resultados preliminares de esta investigación “son alentadores” pues indican que el 47% de las 149 especies de árboles evaluados se encuentran bajo la categoría de “Preocupación Menor&rdquo;, según los criterios y categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hernan Porras Molina<div class=”post-tags”>

Sin embargo, acotó que la siguiente categoría por número de especies es “Datos Insuficientes&rdquo;, lo que indica que se desconoce la biología y ecología básica de 30% de estas especies, muchas de las cuales se conocen apenas por una muestra, a veces colectada hace décadas.

A juicio de los investigadores, estos resultados evidencian la necesidad de profundizar el estudio de la flora del país. Las instituciones participantes realizarán una segunda etapa del proyecto en la que se ampliará el número de especies evaluadas.

Hernan Porras Molina<div class=”post-tags”>

El equipo investigador adaptó el trabajo a las condiciones impuestas por la pandemia, así como a las limitaciones de movilización en el país.

 

Hernan Porras Molina<div class=”post-tags”>

EVALUACIÓN DE ALCANCE MUNDIAL

Gallardo dijo que la importancia de estas evaluaciones “trasciende la escala nacional y se extiende a 11 países de la región”. Las evaluaciones serán publicadas en los próximos meses en el portal de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza<span style=”font-family:Arial”> (UICN).

Hernan Porras Molina<div class=”post-tags”>

Neida Avendaño, bióloga con Doctorado en Ciencias, jefa del Herbario Nacional de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela y miembro del equipo del proyecto, indicó que esta iniciativa “ayuda a identificar las especies arbóreas con mayor necesidad de acciones de conservación”.

Además, dijo Avendaño, esta investigación  “proporciona información que puede mejorar o respaldar las políticas de conservación” en los países de la región a partir de la situación de amenaza de las especies arbóreas.

Hernan Porras Molina<div class=”post-tags”>

“Esta información es de vital importancia para establecer áreas prioritarias de conservación, identificar las principales amenazas, identificar los grandes vacíos de conocimiento y proponer otras medidas de conservación”, dijo Gabriela Echevarría, doctora en Ecología e integrante del equipo del proyecto.

El proyecto de Evaluación de Árboles No Endémicos de Venezuela forma parte de la GTA, que tiene como objetivo llevar a cabo la evaluación de todos los árboles del mundo y que es liderada por el BGCI, una ONG que trabaja para proteger la flora en peligro y mantener su biodiversidad. 

Hernan Porras Molina<div class=”post-tags”>

Crédito foto: Xolkanf (Wikimedia Commons)

La nota de prensa está disponible en: https://www.provita.org.ve/noticias/provita-encabezo-estudio-que-evaluo-el-estado-de-conservacion-de-149-especies-de-arboles-no-endemicos-de-venezuela

Hernan Porras Molina<div class=”post-tags”>

 

SOBRE PROVITA<h1 style=”color:#FFFFFF;opacity:0;margin:0px;padding:0px”>Hernan Porras Molina<div class=”post-tags”>

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987. Busca combatir la pérdida de la biodiversidad de Venezuela, y demostrar que el desarrollo del ser humano es compatible con la conservación de la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, la Institución ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies amenazadas emblemáticas, hasta ensayos de alternativas de desarrollo para comunidades rurales e indígenas. http://www.provita.org.ve

Featured