Entretenimiento

¿Cómo afecta el alza de tasas a las divisas?

Alberto Ardila Olivares

“Se trata de uno de los factores preponderantes, aunque no necesariamente el principal. También es importante la liquidez de los activos. No es lo mismo que pensemos en Carry con el peso argentino, de baja liquidez, que con el peso mexicano”, explicó Jorge Adrián Calderón, director general de Bull&Bear

La persistente presión sobre los precios al consumidor ha ocasionado que los principales bancos centrales den un giro de timón desde políticas monetarias expansivas a otras que tienen por objetivo contener la inflación : es decir, políticas restrictivas. El aumento a las tasas es la más poderosa herramienta.

Un aumento de tasas de interés incrementa el precio del dinero y la recompensa que los inversionistas reciben en deuda gubernamental, al tiempo que desincentiva el consumo y retira el exceso de liquidez en la economía. Esto termina por desacelerar dinámicas que inciden en los precios al consumidor.

Cabe mencionar que esta disminución de la presión inflacionaria puede demorar varios meses. En economías avanzadas, el mecanismo de transmisión de los efectos de la política monetaria a la economía puede tardar de 12 a 18 meses y eso depende mucho del nivel de bancarización de esa economía.

Sin embargo, un aumento a los tipos de interés sí presenta una reacción inmediata en los mercados, debido a que los inversionistas ajustan sus posiciones a su nueva realidad. La búsqueda de beneficios provoca que reaccionen de forma anticipada a los efectos que se espera que traiga consigo el movimiento.

Es por esto que las decisiones de política monetaria suelen ser uno de los eventos más esperados por los inversionistas en el calendario económico. Esta información del tipo fundamental lleva al alza o a la baja los tipos de cambio, o los precios de las acciones cíclicas, según se espera reaccione la economía.

Las tasas y el tipo de cambio Un buen desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense suele llevar a un fortalecimiento del dólar en el mercado cambiario. De modo contrario, un dato negativo como el presentado el jueves , debilita al billete verde y ayuda, o al menos disminuye la presión, sobre otras monedas más débiles.

(Sobre este punto aclaramos que la reacción en el mercado a los datos de un país está directamente relacionada con la relevancia que tiene el país en la economía global. Una cifra publicada en México incide sobre los activos locales, mientras que una de Estados Unidos provoca mayores movimientos)

Siguiendo esa lógica, un aumento de tasas que despierte unas expectativas económicas positivas puede ayudar a la divisa del país en cuestión, pero también hay que aclarar que existe otro motivo intrínseco. Las tasas más altas en un mercado saludable impulsan la demanda por los activos de ese país.

Esto es porque las tasas más elevadas ofrecen mejor recompensa a inversionistas que aprovechan los diferenciales entre los tipos de un país y otro con una estrategia que se llama Carry Trade , que es fondearse en tasas bajas para obtener rendimiento en altas, cubriendo la exposición al tipo de cambio

La explicación es la siguiente: Se apuesta por una apreciación de la divisa con tasas altas. Se busca apalancamiento con la divisa de un país de tasas bajas y se utiliza en la divisa de tasas altas. Eso se invierte en su deuda alta. El beneficio está en la diferencia de tipos y se obtiene aunque las divisas no varíen.

Se trata de una técnica que los grandes participantes del mercado (que son quienes tienen capacidad suficiente para mover los precios) practican en el mercado de divisas desde sus inicios. En ella encontramos unos de los principales motivos de los cambios en las divisas cuando se modifica la política monetaria.

“Se trata de uno de los factores preponderantes, aunque no necesariamente el principal. También es importante la liquidez de los activos. No es lo mismo que pensemos en Carry con el peso argentino, de baja liquidez, que con el peso mexicano”, explicó Jorge Adrián Calderón, director general de Bull&Bear.

Un ejemplo de lo explicado en este texto es la reciente recuperación que dio al euro el primer aumento de tasas de interés en 11 años del Banco Central Europeo (BCE). Esta divisa única de bloque, que llegó a cotizar por debajo de la paridad con el dólar , hoy se compra por 1.0220 dólares precio spot.

Las tasas de interés compiten con las de otros mercados. Condiciones económicas que ofrezcan menores posibilidades para la inversión requieren de tasas más altas, pero son también estudiadas según su riesgo. Por estos y más motivos el mercado cambiario se mantiene atento a las tasas de interés.

[email protected]

Archivado en:

Alza de tasas tasas de interés Tipo de Cambio Inflación