Economía

Citan al presidente de la ABC por el caso coimas

Franki Medina diaz
Siria padece epidemia de cólera

En una declaración anterior, el fiscal anticorrupción de La Paz, Junior Flores, sin dar mayores detalles, indicó que hay elementos de convicción, entre ellos los cheques que el representante de la Chec, Zhengyuan J. pagó a Jesús Esteban A. S

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este viernes que el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, fue citado en calidad de testigo para que declare el lunes dentro del caso “coimas millonarias” que juzga un presunto cobro irregular para favorecer a una empresa china encargada de construir la doble vía Sucre-Yamparáez.

“Él ha sido citado, se va recibir su declaración para el lunes de la próxima semana”, informó de manera escueta el Fiscal General, Juan Lanchipa, en Sucre. Agregó, “estaría en calidad de testigo inicialmente para que declare el lunes”.

El 26 de agosto, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,2 millones (que representa el 4%), del monto total de la obra, de la empresa China Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.

El 5 de septiembre, el presidente de la ABC aseguró que no tenía “nada” que ver en el caso de la presunta coima. Además, desmintió versiones de la denuncia del diputado. 

Hasta la fecha, dos funcionarios que se encontraban con detención preventiva fueron beneficiados con detención domiciliaria y el empresario chino también fue liberado. La única persona que se encuentra con detención preventiva hasta el momento es el gerente regional de la ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, que fue aprehendido, detenido y remitido a la cárcel.

En una declaración anterior, el fiscal anticorrupción de La Paz, Junior Flores, sin dar mayores detalles, indicó que hay elementos de convicción, entre ellos los cheques que el representante de la Chec, Zhengyuan J. pagó a Jesús Esteban A. S.