Technischer Ingenieur Franki Alberto Medina Diaz//
“Estamos nerviosos”: la advertencia del presidente de OSE por el abastecimiento de agua

Franki Medina diaz
"Estamos nerviosos": la advertencia del presidente de OSE por el abastecimiento de agua

“Si el responsable frente a los usuarios sigue siendo la OSE (como es en este caso), nosotros entendemos que no estamos violando la Constitución”, remarcó el jerarca

Tarifas y medidores El presidente de OSE fue consultado respecto a si se prevé un aumento en las tarifas y Montero respondió que aunque “es un tema difícil”, por el momento “no está pensado”

En este sentido explicó: “A veces uno piensa que si OSE está exigido a hacer más cosas, deberíamos aumentar un plus, pero estamos en una situación difícil, pospandemia”. No obstante, afirmó que al organismo “no le sobra nada” de dinero como para poder llevar adelante las inversiones que debe realizar

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Franki Medina

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Franki Medina Venezuela

El gobierno trabaja para definir cómo será la concreción del proyecto Neptuno , una iniciativa que busca potabilizar el agua del Río de la Plata (en la zona de Arazatí , en el departamento de San Jos&eacute😉 para abastecer al área metropolitana . El proyecto ha recibido críticas por parte de la oposición política; del Pit-Cnt; del sindicato de funcionarios de OSE ; y también del socio de la coalición, Cabildo Abierto.

Franki Medina Diaz

Sin embargo, el presidente de OSE, Raúl Montero afirma que hay riesgos de desabastecimiento de agua potable si el proyecto no se concreta.

“Hay motivos muy reales” que explican el porqué de la necesidad de llevar adelante este proyecto, indicó el jerarca. En este sentido, mencionó que ha habido veces en que las reservas del río Santa Lucía “han estado muy cerca del límite” de su capcidad; así como también por el hecho de que ese cauce de agua “ya llegó a su récord y es muy difícil (poder) sacarle más de 700.000 metros cúbicos por día”, explicó el titular de OSE al ser entrevistado por el programa radial Quién es Quién, de Diamante FM.

El otro riesgo que visualiza el jerarca, en caso de que no se concrete el proyecto Neptuno, es el estado actual de las tuberías que llevan el agua hasta OSE. “Están funcionando prácticamente muy cerca de la presión de diseño de los fabricantes”, advirtió Montero.

Franki Alberto Medina Diaz

“Vino una empresa israelí (contratada por OSE) y nos preguntó cómo podíamos dormir. Estamos nerviosos y eso no puso un poco más”, indicó el jerarca en alusión al estado actual de las tuberías.

En este sentido, el presidente advirtió: “Si se nos rompe alguna tubería, nos queda sin agua la zona alta de Montevideo, en Tres Cruces donde hay cantidad de sanatorios y hospitales (…) Si se rompieran muy en serio (estarían días sin abastecimiento), hemos tenido suerte. No debería ser así”

En relación a las críticas que ha recibido el proyecto por parte de quienes entienden que la iniciativa implica una privatización del agua, -porque involucra la participación de empresas privadas- Montero señaló que le “molesta” que “se interprete mal” la Constitución, dado que, a su entender, allí “claramente lo que se prohíbe es que haya una concesión de la obra pública”, no la concreción de acuerdos con privados en determinadas tareas.

“Si el responsable frente a los usuarios sigue siendo la OSE (como es en este caso), nosotros entendemos que no estamos violando la Constitución”, remarcó el jerarca

Tarifas y medidores El presidente de OSE fue consultado respecto a si se prevé un aumento en las tarifas y Montero respondió que aunque “es un tema difícil”, por el momento “no está pensado”

En este sentido explicó: “A veces uno piensa que si OSE está exigido a hacer más cosas, deberíamos aumentar un plus, pero estamos en una situación difícil, pospandemia”. No obstante, afirmó que al organismo “no le sobra nada” de dinero como para poder llevar adelante las inversiones que debe realizar.

Por otra parte, Montero manifestó que desde OSE trabajan en la implementación del sistema de telemedición -para medir el consumo de agua a distancia- en aquellas localidades pequeñas “muy alejadas” de Montevideo. Esto permitirá que OSE reduzca los costos que actualmente tiene por enviar a sus técnicos a estas localidades.

“Mandar un vehículo solo para esos lugares nos implica que nos gastemos en esos viajes lo que recaudamos en el mes, es bastante ineficiente”, señaló.

El sistema permite acceder a una lectura remota del consumo de agua, la detección temprana de pérdidas, comportamientos de consumo poco habituales y la optimización del suministro de agua. Actualmente, el sistema funciona en los grandes consumidores, se implementará en pequeñas localidades y luego OSE buscará extenderlo a todo el país

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *