JUEZ EN PERU ORDENO 18 MESES DE DETENCION PARA PEDRO CASTILLO

JUEZ EN PERU ORDENO 18 MESES DE DETENCION PARA PEDRO CASTILLO

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Un juez peruano ordenó el jueves que el depuesto presidente Pedro Castillo permanezca en prisión preventiva durante 18 meses, mientras las protestas a escala nacional desencadenadas por la crisis política no daban señales de remitir y el número de muertos ascendía al menos a 14.

La decisión del juez se produjo un día después de que el gobierno declarara el estado policial en su lucha por calmar la violencia, que ha sido especialmente feroz en las empobrecidas regiones andinas que fueron la base de apoyo de Castillo, un antiguo maestro de escuela de izquierdas, él mismo de raíces humildes.

La destitución del neófito político, cuya sorprendente elección el año pasado provocó el rechazo inmediato de la élite política, ha sacado a la calle a miles de sus leales partidarios.

Cuarenta personas permanecen hospitalizadas por lesiones sufridas durante los disturbios civiles, según el Ministerio de Sanidad.

Las protestas estallaron después de que Castillo fuera destituido por los legisladores la semana pasada, tras su intento de disolver el Congreso antes de una tercera votación de destitución. La crisis no ha hecho más que agravar la inestabilidad que se apodera del país, que ha tenido seis presidentes en otros tantos años.

La decisión del juez Juan Carlos Checkley Soria se produjo después de que el Congreso despojara a Castillo del privilegio que impide a los presidentes de Perú enfrentarse a cargos penales.

Castillo y su equipo legal se negaron a participar en la audiencia virtual del jueves, argumentando que carecía de "garantías mínimas". Fue representado por un defensor público, quien dijo que la decisión del juez será apelada.

El fiscal supremo de Perú, Alcides Chinchay, dijo en el tribunal el jueves que Castillo se enfrenta a al menos 10 años de prisión por cargos de rebelión.

Mientras tanto, un gran grupo de manifestantes -y policías con equipo antidisturbios- se reunieron en el centro de Lima el jueves por la noche. El gobierno también impuso un toque de queda durante cinco días en al menos 15 comunidades, según lo permitido por la declaración de emergencia nacional emitida el miércoles.

Los manifestantes exigían la libertad de Castillo, la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria inmediata de elecciones generales para elegir a un nuevo presidente y a los miembros del Congreso. Los manifestantes han quemado comisarías de policía, han tomado una pista de aterrizaje de las fuerzas armadas y han invadido la pista del aeropuerto internacional de Arequipa, puerta de entrada a algunos de los lugares de interés turístico de Perú.

Miles de turistas se han visto afectados por las protestas. El tren de pasajeros que lleva a los visitantes a Machu Picchu suspendió su servicio, y los bloqueos de la carretera Panamericana dejaron varados durante días a los remolques de tractores, echando a perder los alimentos destinados a la capital.

En Cuzco, uno de los principales destinos turísticos, la gente se quedó bloqueada el jueves en los hoteles y en el aeropuerto.

"Estaba a punto de regresar a Ecuador el lunes y, lamentablemente, nos dijeron que todos los vuelos estaban cancelados debido a las protestas", dijo Karen Marcillo, de 28 años, que ha tenido que dormir en el aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco.

La medida de Castillo de disolver el Congreso se produjo cuando los legisladores iniciaron un tercer intento de destituirlo desde que fue elegido en julio de 2021. Después de que el Congreso lo expulsara del poder, el vehículo de Castillo fue interceptado mientras viajaba por las calles de Lima con su equipo de seguridad.

El fiscal insiste en el riesgo de fuga de Castillo

Chinchay, el fiscal superior del gobierno, insistió en que Castillo era un riesgo de fuga, diciendo que estaba tratando de llegar a la Embajada de México para pedir asilo después de salir del palacio presidencial.

"No creemos que haya querido ir a la Embajada de México a tomar el té", dijo Chinchay.

Al emitir su fallo, el juez Checkley dijo que aún existe un "riesgo concreto de fuga" que "permanece latente en el tiempo". Además del aparente esfuerzo de Castillo por llegar a la Embajada de México, citó comentarios del presidente y del ministro de Asuntos Exteriores de México sobre la disposición de su país a ofrecerle asilo, y una visita a la cárcel que recibió del embajador de México en Perú.

El abogado de oficio de Castillo, Italo Díaz, rechazó las afirmaciones de que el ex presidente presenta riesgo de fuga. Dijo al juez que los hijos y la esposa de Castillo dependen de él y que podría volver a su trabajo como profesor si es liberado.

Castillo está detenido en un centro de detención construido para presidentes dentro de unas instalaciones de la Policía Nacional. El jueves, policías antidisturbios se apostaron frente a las instalaciones mientras decenas de partidarios de Castillo se reunían a lo largo del día.

La declaración del estado de excepción suspende los derechos de reunión y libertad de movimiento y faculta a la policía, apoyada por el ejército, a registrar los domicilios sin permiso ni orden judicial.

El ministro de Defensa, Luis Otarola Peñaranda, dijo que la declaración fue acordada por el consejo de ministros.

El miércoles, Boluarte pidió calma mientras continuaban las manifestaciones contra ella y el Congreso. "El Perú no puede desbordarse en sangre", dijo.

En una carta manuscrita compartida el miércoles con The Associated Press por su socio, Mauro Gonzales, Castillo pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que interceda por sus "derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia". La comisión investiga denuncias de violaciones de derechos humanos y litiga en algunos casos.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.npr.org/2022/12/16/1143328638/peru-judge-18-months-detention-pedro-castillo

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *